30th Commando Madrid Information & Explotation Group

Bienvenidos a nuestra web. Somos un equipo MILSIM madrileño que recrea al 30th Commando IX (Information & Exploitation) Group de los Royal Marines Commandos. Si quieres conocer a los de verdad, no dejes de visitar http://www.royalnavy.mod.uk. Per mare, per terram

Review: L129A1

Uno de los elementos diferenciales del L119A1 es su bocacha, diferente de la del SR25 americano y más parecida a la del G36k alemán.

Uno de los elementos diferenciales del L119A1 es su bocacha, diferente de la del SR25 americano y más parecida a la del G36k alemán.

El sharpshooter elegido por el ejército británico, L129A1 en su denominación técnica, es una versión mejorada del anterior rifle de medio – largo alcance, el L96. Su parecido con el SR25 estadounidense es evidente, si bien, el modelo británico presenta notables diferencias. El fusil, de calibre 7.62mm, tiene, como gran ventaja, una gran precisión, con un bajo peso y una gran maniobrabilidad. El primer pedido de este arma realizado por el Ejército consistió en 400 rifles, por un valor de un millón y medio de libras y se dedicaron, exclusivamente, a Afghanistan para cubrir una necesidad urgente operacional, como se verá a continuación.

Precisamente, esta guerra introdujo en el debate la necesidad de volver al calibre 7,62 mm para las unidades con despliegue en el terreno. Así, el British Army adquirió el L129A1, con el objetivo de cubrir el gap de alcance entre el L85A2 y el, L115A1 de francotirador.

Sobre bípode tipo Harris, el L129A1 ha ofrecido al ejército británico muy buenas prestaciones en Afghanistan

Sobre bípode tipo Harris, el L129A1 ha ofrecido al ejército británico muy buenas prestaciones en Afghanistan

Su peso de 7 kgs con cargador vacío, aunque mayor que el del SA80, y su longitud de casi un metro con la culata plegada, permite desplazarlo fácilmente en misiones de patrulla o asalto, para ofrecer cobertura. Su rango de alcance efectivo se situa en torno a los 800 metros. El L129A1 puede ser disparado desde ambos hombros y también permite ser utilizado en entornos CQB. En cuanto a los accesorios el más preciado por un airsofter es su óptica ACOG de seis aumentos que nadie fabrica y que puede ser adquirida en el mercado real por la inestimable cifra de 2.000 euros. En cuanto a la sujeción, suele utilizarse también con un bípode tipo Harris.

Sus características técnicas son las siguientes:

  • Calibre: 7.62 x 51mm NATO
  • Funcionamiento: semiautomático.
  • Longitud del cañón: Acero inoxidable de 406 mm
  • Peso: sin óptica ni munición: 4,5 Kg.
  • Dimensiones: con la culata extendida 99 cm. 90 con ella plegada.
  • Cargador: 20 balas
Pese a que estamos acostumbrados a verlo con una ACOG de seis aumentos, también admite otro tipo de ópticas, como podemos ver en la imagen.

Pese a que estamos acostumbrados a verlo con una ACOG de seis aumentos, también admite otro tipo de ópticas, como podemos ver en la imagen.

El retorno a este tipo de calibre tiene una explicación bien sencilla. En la doctrina oficial actual, como se ha puesto de manifiesto en Afghanistan, es necesario eliminar las amenazas, no simplemente herirlas, con un menor número de disparos y cantidad de munición. En definitiva, que a un suicida con una bomba en el pecho es mejor matarlo que herirlo.

 

 

EL L129A1 EN EL AIRSOFT

Ya en nuestro papel, el L129A1 no tiene homólogo en el airsoft. No existe nadie que lo haga, así que, una vez más, como ocurre con el L119A1, hay que recurrir a la investigación y a comprar por separado las piezas.

La réplica base

SR25K DE A&K

SR25K DE A&K

Es cierto que la mejor base para comenzar a construirlo la constituye el SR25, concretamente el modelo K, más corto que el normal y que tanto A&K como G&P nos ofrecen. En nuestro caso, optamos por la versión de A&K al ser notablemente más barata y ofrecer buenas prestaciones estéticas. Habrá un momento, cuando casquen los internos, que lo llevaremos a VM Custom para hacer un buen DAD que, quizá, iguale la opción de G&P en cuanto a calidad de acabados internos y sobre todo en precisión, pero, de momento y siguiendo sabios consejos, lo mantendremos tal cual está.

Por unos 150 euros en oferta accederemos a nuestra réplica base que procederemos lógicamente a ir mejorando para parecerse al L129A1.

La Culata

Culata crane en tan y seis posiciones

Culata crane en tan y seis posiciones

Yendo de atrás hacia delante, lo primero que deberemos cambiar es la culata, optando por una crane de seis posiciones, preferiblemente en TAN. No es muy cara, unos 20 euros y es fácil de encontrar. Nuestra opción fue vender las piezas sobrantes y, más o menos por lo mismo, puedes encontrarlas en el mercado, bastante más baratas si acudes a opciones de segunda mano.

 

El pistolete

Pistolete en TAN sobre dimensionado para M4 o M16

Pistolete en TAN sobre dimensionado para M4 o M16

El selector de tiro en el original es ambidiestro, así que, mucho nos tememos que, o sabemos bricolaje o la opción de comprar uno que lo incluya no es posible en la actualidad. La segunda diferencia que encontramos es el pistolete. En este caso también lo encontraremos fácil. Debemos optar por la opción M16, un poco sobredimensionada, pero más cómoda que la del SR25. Por otros 15 euros lo tendremos. Consejo: es importante encontrar un pistolete que se adapte perfectamente al motor del A&K puesto que, de otra manera, podríamos dañarlo, o, en el mejor de los casos, provocar que no ejerza la fuerza necesaria, por defecto o por exceso, alimentando mal los engranajes del gear.

 

El guardamanos

L129A1 con visor ACOG de seis aumentos

L129A1 con visor ACOG de seis aumentos. Obsérvense los cubrerailes que ocultan perfectamente el RIS flotante

Nos meteremos ahora con una de las partes más complicadas de conseguir, o más bien imposibles de hacerlo en la actualidad, el RIS. En la versión real utiliza un RIS flotante que permite ver íntegramente el cañón y que facilita la ventilación del mismo. Esto nos limita considerablemente. Una buena opción, para los que puedan pagarlo, es este de ehobbyasia. El precio tira para atrás, pero si optamos por montar un cañón cromado, el resultado debe ser espectacular. Nosotros no lo cambiamos puesto que poniendo imaginación y unos buenos cubrerailes, como los que aparecen en la imagen, el cambio no justifica un desembolso cercano a los 130 euros.

La bocacha

La bocacha es otro de los elementos clave. La del SR25 original no vale por lo que tendremos que ingeniárnosla. Si alguien está dispuesto a tirar de Visa, aquí la tiene, en Surefire, claro que pagar 130 dólares por una bocacha debería estar penado. Otra opción, pero que no nos acaba de convencer, es la que ofrece una ACC de 14 mm que, pareciéndose es muy corta y rompe con la estética habitual del L129A1. Nuestra opción es incorporar la del G36k, Por apenas 10 euros habremos solucionado el problema y estéticamente puede ser la mejor opción en ehobbyasia.

Bocacha de un g36k empleada en nuestro L129A1

Bocacha de un g36k empleada en nuestro L129A1

Bocacha Surefire del L129A1

Bocacha Surefire del L129A1

 

 

 

 

 

 

 

 

Con apenas estos retoques obtendremos una aproximación el L129A1 y, como decimos, vendiendo las sobrantes, podremos financiar el proyecto sin perder dinero. El problema viene ahora, cuando queremos meternos realmente con el papel y obtener una versión más parecida a la original.

El visor

Trijicon ACOG 6x48... 2000 dólares tienen la culpa para que no forme parte de nuestro equipo

Trijicon ACOG 6×48… 2000 dólares tienen la culpa para que no forme parte de nuestro equipo

No hay. Debe ser uno de los elementos más codiciados por un coleccionista. El visor ACOG del L129A1 es un Trijicom ACOG 6×48 con montura RIS para acoplar un redot en entornos CQB. Son sólo 2000 dólares pero en algunos sitios te regalan una Gerber con la compra, así que adelante… Como buenos aficionados a este hobby tendremos que buscarnos la vida. Nosotros lo hemos montado con un Elcan de cuatro aumentos, el normal del Elcan, y le da un volumen aproximado, si bien, pierde la opción del redot. En la actualidad lo montamos sobre un Elcan Specter y el resultado es bastante bueno. No es en absoluto como el original pero lo iguala en prestaciones y le da un aspecto bastante atractivo. La posibilidad de jugar con los aumento de 1x a 4x también le otorga consistencia, amén de que el problema del reto también se soluciona.

 

Nos encantaría ofrecer fotos de nuestra adaptación del L129A1 pero aun no lo tenemos presentable, así que en cuanto esté, esperemos que dentro de unos días o semanas a más tardar, os lo podamos enseñar en una galería fotográfica. Lo dicho, paciencia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 enero, 2015 por en Review y etiquetada con , , , .
Anuncios

Estadísticas del blog:

  • 24.901 visitas

Versión inglesa

Follow 30th Commando Madrid Information & Explotation Group on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: