30th Commando Madrid Information & Explotation Group

Bienvenidos a nuestra web. Somos un equipo MILSIM madrileño que recrea al 30th Commando IX (Information & Exploitation) Group de los Royal Marines Commandos. Si quieres conocer a los de verdad, no dejes de visitar http://www.royalnavy.mod.uk. Per mare, per terram

Review: Botas Altberg Defender

Alt-Berg Defender toda una adquisición.

Alt-Berg Defender toda una adquisición.

Hoy queremos compartir una review sobre las botas Altberg Defender, gentileza de The Army Box, una tienda de venta por Internet húngara. Al frente de la misma está Peter Szilagyi quien, además de hablar castellano perfectamente, ofrece unos precios realmente ajustados y mas aun si se trata de compras para grupos.

Es un vendedor altamente recomendable y que puede conseguir cualquier tipo de equipación británica que estéis buscando, si bien, lógicamente, tarda un tiempo en conseguirlo ya que depende de sus viajes, más o menos mensuales a Reino Unido. El envío no es para nada caro, más o menos como uno nacional y tarda no más de siete días. El material que nos envió es de segunda mano pero está como nuevo. Podemos asegurar que, si existiera el grado 0, esta sería su calificación, puesto que la suela estaba prácticamente intacta y apenas tenía ningún signo de haber sido usada antes.

Las Altberg Defender forman parte de la nueva dotación de botas de combate del ejército británico. Comenzaremos dando una breve introducción sobre las botas en el British army, ofreceremos después una explicación técnica del modelo y después narraremos nuestra experiencia sobre el terreno.

LA COMPAÑÍA

Estéticamente chocan un poco pero están llamadas a ser las botas del futuro, al menos durante los próximos cinco años

Estéticamente chocan un poco pero están llamadas a ser las botas del futuro, al menos durante los próximos cinco años

Después de varios años confiando en la fabricación de botas en el extranjero, como en el caso de las Lowa alemanas o de las grandes Iturri españolas, el British Army puso sus ojos, en julio de 2012, en la renovación de la equipación de combate de infantería y adjudicó un goloso contrato de 80 millones de libras para la dotación de botas a sus soldados. Parte de este contrato se lo llevó la  fabricación nacional y se concedió una licencia a Altberg para la fabricación de esta nueva tipología de calzado militar. Altberg fue en sus orígenes una cooperativa liderada por William Shepherd, quien demostró que una pequeña empresa sería capaz de competir con los grandes productores de calzado de montaña y militar estadounidenses, alemanes y por supuesto españoles. Durante los años 80 del siglo pasado, la recesión en Reino Unido obligó a esta compañía localizada en Yorkshire a casi cerrar, pero de nuevo el impulso de sus trabajadores hizo que, poco a poco, se especializaran y sacaran productos novedosos y sobre todo de calidad. La nueva planta de Alt-Berg fue un éxito y llegó a emplear a más de 300 personas. Con este nuevo contrato, la empresa ha vuelto a renacer y como hemos podido comprobar ofrece un gran material a precios, eso sí, realmente altos.

LA HISTORIA DE LAS BOTAS EN EL BRITISH ARMY

El ruido de los clavos en las botas siempre recuerdan a las sandalias romanas

El ruido de los clavos en las botas siempre recuerdan a las sandalias romanas

Buceando un poco por la historia del calzado del ejército británico nos damos cuenta de la importancia que siempre han concedido a este material tan importante, tanto para el profesional, como para el airsofter.

En la segunda mitad del siglo XX, los Brits siempre optaron por botas con tacos en la suela, para adherirse mejor al terreno sobre todo cuando operaban en territorios nevados o embarrados. Si lo pensamos fríamente y salvando las distancias, era el mismo sistema que empleaban los romanos en sus célebres sandalías, con ese característico sonido que escuchamos en las películas.

Uno de los acontecimientos que marcaron la historia de la equipación y, en general, del ejército británico fueron las Malvinas y las botas no estuvieron ajenas a la polémica. El clima y la dureza del terreno pusieron de manifiesto que no eran las adecuadas para las guerras del futuro, incluso se detectaron bastantes casos del denominado pie de trinchera. Las botas británicas no estaba preparadas para un frío extremo, pero tampoco para un entorno de grandes marchas que, prolongadas en el tiempo, producían lesiones en los soldados.

Después de las Malvinas, el Ministerio de Defensa (MoD) introdujo las BCH (Boots, Combat, High), las botas a las que estamos acostumbrados ver en las películas y series de los 80, 90 y 2000. Más ligeras, resistentes al clima y adaptadas a diferentes terrenos, optando también por la especialización en determinados terrenos como desierto o nieve.

Las célebres Lowa ya han pasado a mejor vida, aunque seguiremos utilizándolas por sus grandes prestaciones demostradas

Las célebres Lowa ya han pasado a mejor vida, aunque seguiremos utilizándolas por sus grandes prestaciones demostradas

De nuevo otras guerras, como las de Irak y Afghanistan, hicieron evolucionar el equipamiento y se buscó un modelo que fuera cómodo, resistente y sobre todo polivalente, capaz de operar en diferentes climas y/o terrenos. Al comienzo de la guerra de Irak, las tropas incluso optaron por comprar de su propio bolsillo botas como las Meindl. Lowa o incluso las Alt-Berg. El ejército reaccionó adquiriéndolas para sus soldados y posteriormente sacó a concurso un nuevo contrato. Fruto de ello, tras la retirada de efectivos de Afghanistan, Alt-Berg, entre otras marcas, se convierte en suministrador de material del British Army.

LAS BOTAS

Gráfico con los diferentes tipos de botas actualmente en servicio en el Ejército británico

Gráfico con los diferentes tipos de botas actualmente en servicio en el Ejército británico

La primera pregunta que uno se hace cuando las tiene en los pies es ¿por qué este color marrón? la respuesta atiende a la evolución estética que están sufriendo las botas militares. Si hace unos años predominaba el negro, con las guerras de Irak y Afghanistán, el ejército americano comenzó a proporcionar botas en colores tan, khaki y tonalidades más áridas. Desde 2012, los soldados británicos tienen cinco modelos de botas destinados a sustituir a las célebres Lowa y las típicas botas negras militares. En el caso que nos ocupa, las Altberg Defender son, junto con las Haix Scout, las standar, las destinadas a ser llevadas en la mayoría de casos.

Los cinco tipos de botas del ejército británico son:

  • Desert combat. para temperatudas superiores a 40 grados y destinadas, fundamentalmente para la infantería no mecanizada.
  • Desert Patrol. Para infantería motorizada o bien tanquistas o conductores con poca actividad sobre el terreno físico y siempre que exceda también de 40 grados.
  • Temperate Combat. Lo mismo. Infantería ligera no motorizada con altos niveles de actividad y en climas templados.
  • Patrol. para climas templados y para tropas con poca actividad física sobre el terreno.
  • Cold Wet Weather. Para infantería con altos niveles de actividad y en temperaturas por debajo de 20 grados.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ALTBERG DEFENDER

Como hemos mencionado, la fabricación de estas botas se ha preparado específicamente para el ejército británico. Incluso el color ha sido patentado para ofrecer una sintonía con el célebre MTP y su especificidad frente al Multicam americano. Entre sus principales caracterísitacas destaca su material, preparado para un drenaje y secado rápido en condiciones húmedas y altamente respirable para que no cale la bota a través de los calcetines con el sudor. Sus costuras están rematadas a mano y se nota el estilo de punto inglés sobre cada uno de los espacios libres reservados para unir las diferentes partes de la bota.

El MoD firmó un multimillonarío contrato para la adquisición de este tipo de material

El MoD firmó un multimillonarío contrato para la adquisición de este tipo de material

Empezamos por la suela. Es la Vibram® Tsavo y tiene una serie de células microabsorventes para reducir el impacto de los tacos al correr. El talón está protegido por una banda de goma elástica de 2 centímetros que le permite ofrecer una gran flexibilidad y ligereza en cada pisada. Teniendo en cuenta que su peso es de 740 gramos, esta por debajo de muchas otras botas que ofrecen igual volumen pero también mayor peso.

Entre la suela y la plantilla han introducido un sistema : Tri-flex® de tercera generación que ofrece una flexibilidad media en cada paso. La flexibilidad media hace que combinemos perfectamente seguridad y firmeza con ligereza, lo que hace más apetecible su uso para distancias medias e incluso largas.

satra-logoLa piel que utilizan está registrada y es la denominada Anfibio®, un material que repele el agua con un espesor de 2,4 mm antes de alcanzar el armazón de la bota. Cada bota pasa el SATRA, un test de resistencia europeo al agua hiper riguroso y que no todas las marcas americanas pasan. Cada bota Defender tiene un número NATO específico basado en la talla, anchura, color y género al que va dirigido, lo que hace que podamos afirmar que tenemos una bota única, hecha a mano y con un número único.

LAS ALTBERG DEFENDER SOBRE EL TERRENO

Pese al barro en agarre de la suela ofreció unas prestaciones realmente elevadas

Pese al barro en agarre de la suela ofreció unas prestaciones realmente elevadas

Sobre el terreno las Altberg se comportan más que satisfactoriamente. Tuvimos la oportunidad de probarlas en la A Day in Afghanistan 3 y desde luego, superaron esa prueba. La impermeabilidad de la bota está garantizada y todos los que estuvimos allí pudimos comprobar la importancia de contar con un calzado bueno, resistente y sobre todo impermeable. Además de la lluvia que golpeaba en varias ocasiones y un terreno prácticamente inundado, pudimos testearlas en barro. que es uno de los elementos más difíciles de agarre para una bota. La adherencia al terreno fue realmente bueno y ofreció unas prestaciones muy completas en los diferentes terrenos que nos encontramos, sembrados, barro, gravilla, bosque, entorno urbano, etc.

Pese a estar diseñada para ambientes fríos, tipo Reino Unido, es aconsejable utilizarla con un par de buenos calcetines técnicos para asegurar la temperatura en el interior del calzado. Nada más ponértela te das cuenta de que estás ante una buena bota tanto en los acabados como en el confort. Estéticamente parecen mucho más pesadas de lo que realmente son. En comparación con las Lowa son mucho más cómodas y sobre todo ligeras y flexibles. Si hay que ponerlas un pero, se lo pondríamos en las anillas que cierran el empeine. Son demasiado rígidas e impiden una correcta absorción del rozamiento en cada paso, mientras que la pala se mantiene perfectamente sujeta, las anillas no proporcionan la misma sensación. Probablemente con el uso este problema se acabe solucionando, pero en una primera puesta pueden resultar incómodas.

El drenaje de la bota actuó a la perfección

El drenaje de la bota actuó a la perfección

Sorprende su ligereza, mucho mayor que las Lowa. La sensación que producen es la de llevar unas botas de trekking pero con el volumen de unas botas de combate. La pisada es bastante cómoda y el empeine y la caña se encuentran perfectamente amoldadas a la plantilla en la media suela. En cuanto a los extras que ofrece Altberg, se encuentra unas plantillas especiales para climas fríos. Como hemos dicho, puede ser que se trate más de un defecto que de un extra puesto que comprobamos que el pie queda bastante frío, de ahí la necesidad de calzarse unos buenos calcetines términos en condiciones climatológicas frías.

El ciudado de estas botas es peculiar. En primer lugar, es más fácil establecer que NO hay que hacer para mantenerlas como evitar secarlas con una fuente de calor directa o secarlas rápidamente. Se tienen que secar tranquilamente al aire y cuando aun estén un poco húmedas, entonces y solo entonces, hay que aplicar una crema especial durante un minuto para después cepillarlas fuertemente y dejar que terminen de secar.

Técnicamente, las Alt-Berg son realmente cómodas y ofrecen un buen rendimiento en situaciones extremas

Técnicamente, las Alt-Berg son realmente cómodas y ofrecen un buen rendimiento en situaciones extremas

El mantenimiento como se puede leer es muy sencillo, sin apenas cuidados pero hay que ser muy constante en el mismo. Cada vez que se mojen hay que iniciar este ciclo mojado – secado para que aguanten toda la vida útil que el mismo fabricante garantiza en cinco años con un uso intensivo.

Respecto a su adquisición, el precio es de casi 140 libras. Un lujo, si bien hay otras maneras de adquirirlas que podéis consultar en The Army Box. Preguntad por Peter y todo se solucionará.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

4 comentarios el “Review: Botas Altberg Defender

  1. Sgto Zazovich
    30 marzo, 2015

    Doy fe de su excelencia. Una sujección del tobillo espectacular en los terrenos mas abruptos y son completamente impermeables. En combinación con unos sealskinz o/y unas gaiters, blindaje total.

    Me gusta

  2. Pingback: Diez grandes fotos de los Royal Marines | 30th Commando Madrid

  3. Pingback: Operación Montón de Trigo | 30th Commando Madrid Information & Explotation Group

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 marzo, 2015 por en Equipo, Review y etiquetada con , .
Anuncios

Estadísticas del blog:

  • 25.807 visitas

Versión inglesa

Follow 30th Commando Madrid Information & Explotation Group on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: