30th Commando Madrid Information & Explotation Group

Bienvenidos a nuestra web. Somos un equipo MILSIM madrileño que recrea al 30th Commando IX (Information & Exploitation) Group de los Royal Marines Commandos. Si quieres conocer a los de verdad, no dejes de visitar http://www.royalnavy.mod.uk. Per mare, per terram

Mountain Leader (ML1)

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 20.31.56
Mountain Leader es la denominación de la especialidad por excelencia del 30 Commando. Estos RMC están categorizados como la élite de las tropas de montaña del mundo. Se trata de un pequeño grupo de instructores especializados en guerra ártica y en alpinismo pero también en vigilancia encubierta y en reconocimiento táctico y que en tiempos de despliegue forman unidades especiales dentro del contingente que el Reino Unido manda en sus operativos.

 

130605_Royal Marines seek new mountain kings as they expand demanding course_02En la década de 1950 existía el denominado Royal Marine Cliff Assault Wing, vamos el cuerpo especializado en asalto en acantilados que practicaba técnicas de escalada en este tipo de escenarios para apoyar los desembarcos anfibios. Su entrenamiento incluía un curso de paracaidismo para descender justo en este tipo de accidentes geográficos y obtener así superioridad sobre el enemigo en apenas unos instantes. Algunas de las típicas imágenes que incluso hoy en día podemos ver responden a los acercamientos en kayaks, zodiacs, y otro tipo de embarcaciones.

120514_Royal Marines seek new mountain kings as they expand demanding course_05En la década de los 60 derivaron en los Winter Warfare and Reconnaissance, llegando a ser la BLT (Recconnaissance Leader Troop) que posteriormente crearon el curso de Mountain Leaders.Ya en 1992, el curso se transformó en la BPT (Brigade Patrol Troop) encargada de formar a todos los RMC que elegían esta especialidad que, como hemos dicho, realiza casi en exclusiva el 30 Commando. Pese a que mantiene su sede en Stonehouse, el entrenamiento ártico se realiza en Noruega, como veremos posteriormente.

 

Curso de Mountain Leader

El curso quiere mostrar que el mundo de los jefes de montaña va mucho más allá de la escalada, la formación de montaña, trepando fuera de los agujeros en el hielo o la construcción de refugios improvisados en nieve. Se trata de la aplicación extrema de las tácticas militares al mundo alpino, pudiendo desplegarse en los entornos más agresivos que existen.

El ML se integra dentro de la BPT, una patrulla de unos seis miembros, un equipo pequeño y especializado que va siempre por delante de la fuerza principal de los RMC recopilando y obteniendo inteligencia.

130221_Royal Marines seek new mountain kings as they expand demanding course_01La BPT encuentra sus orígenes en la Cátedra de Combate de Montaña y Ártica, una fuerza especial de los RMC encargada de instruir a los marines en este tipo de lucha. Posteriormente la cátedra se disolvió y pasó a convertirse en una especialidad dentro de los RMC denominada Mountain Leader. En la actualidad aquellos que obtienen el título de ML suelen incorporarse en la BPT.

Su rango suele equipararse a sus homólogos dentro de los paracaidistas británicos, los Pathfinders y aunque no son estrictamente unidades de fuerzas especiales, suponen una élite dentro de otra élite como son los RMC. En su entrenamiento la BPT, también incluye entranamiento en saltos en paracaídas.

La BPT, como ya se ha mencionado, forma parte del 30 Comando IX Grupo. Su unidad básica la forma la escuadra formada por entre 4 y 6 hombres que se dividen de la siguiente manera:

– Un ML o un Sniper con rango de sargento que actuará como jefe de escuadra.
– 2 ML2 (el primer curso de ML) con rango de cabos
– 3 operadores de reconocimiento

El curso tiene su punto álgido en la enseñanza de la observación, el reconocimiento táctico y el asalto vertical en acantilados. Se imparte en Glencoe para la formación práctica de montaña e incluye un examen final donde se practica el reconocimiento y la orientación y aproximación de tropas hacia un objetivo en altura.

“Somos la única organización en el Reino Unido que enseña el montañismo y la escalada militar militar”, explica el Mayor Anuncios Rutherford, a cargo de la instrucción de líder de la montaña en el Centro de Entrenamiento Comando en Lympstone, Devon. “Alpinismo militar es diferente, porque todo lo que hacemos está orientado a tener un efecto sobre el terreno en cuanto a las operaciones de combate.

“Enseñamos a los chicos a trabajar en condiciones frías climáticas que van desde + 3˚ a -30˚ C -, así como el desierto y la selva. “Les enseñamos a poseer el entorno en el que operan, para que puedan aprovechar la capacidad única que tienen a la defensa del Reino Unido.”

120514_Royal Marines seek new mountain kings as they expand demanding course_04Este ha sido el aspecto, quizá, más desconocido del 30 Commando y es que además de inteligencia y montañismo, los ML1 son grandes operadores de reconocimiento que es una de las habilidades vitales en una patrulla.

Como complemento a su formación, reciben también un curso de paracaidismo, conducción de convoyes, primeros auxilios y sobre todo la manera de escapar o evadirse del enemigo. Este último punto es vital puesto que en tiempo de guerra deberán desarrollar sus misiones sin apoyo en terreno enemigo en la mayor parte de los casos.

“Podemos ver todo, oír todo y obtener una comprensión de exactamente lo que está pasando en nuestra zona”, explica el Sargento Lee Waters, quien dirige el curso Líder de Montaña 3 en Lympstone. “Se ha convertido en una parte muy importante de la capacitación para los líderes de las montañas. Ya no es sólo acerca de la escalada y la táctica.

La instrucción técnica de la escalada es uno de los puntos esenciales del curso de Mountain Leader de los RMC

La instrucción técnica de la escalada es uno de los puntos esenciales del curso de Mountain Leader de los RMC

El terreno montañoso es uno de los más complicados desde el punto de vista militar. Sus desniveles, lo abrupto del terreno, la escasez de alimentos y por supuesto la climatología, hacen de este entorno un auténtico infierno, tanto desde el punto de vista táctico como humano, por lo que la especialización en este escenario es crucial para los RMC.

 

El curso pretende que el aspirante pueda dominar las técnicas de escalada y asalto vertical, movimiento en montaña, supervivencia y reconocimiento en montaña y permite al aspirante, en caso de que pase el curso obtener varias certificaciones y acreditaciones como escalada militar, lider de patrulla, escalada en hielo, instructor (básico) de esquí y supervivencia.

 

Anuncios

2 comentarios el “Mountain Leader (ML1)

  1. Pingback: Diez grandes fotos de los Royal Marines | 30th Commando Madrid

  2. Pingback: Operación Montón de Trigo | 30th Commando Madrid Information & Explotation Group

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 enero, 2016 por en Equipo, Training y etiquetada con , , , .
Anuncios

Estadísticas del blog:

  • 25.807 visitas

Versión inglesa

Follow 30th Commando Madrid Information & Explotation Group on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: