30th Commando Madrid Information & Explotation Group

Bienvenidos a nuestra web. Somos un equipo MILSIM madrileño que recrea al 30th Commando IX (Information & Exploitation) Group de los Royal Marines Commandos. Si quieres conocer a los de verdad, no dejes de visitar http://www.royalnavy.mod.uk. Per mare, per terram

Curso de Asistencia Inmediata al Herido en Entorno Táctico

rmc state of mindEl pasado 21 de enero tuvimos la oportunidad de disfrutar de un curso organizado por Emergensa, organización especializada en formar en emergencias a todos los colectivos tanto sanitarios, como de extinción o de seguridad, y patrocinado por H50 y Leatherman. Gracias a dos muy buenos compañeros, Hammer y Ragnar de Lobos GT, pudimos disfrutar de 12 horas muy intensas de acción y aprendizaje.

EL CURSO

Este no era un curso al uso, de esos que solemos hacer los locos por este deporte/afición. Contaba con el aval y la acreditación del Instituto de Política y Gobernanza IPOLGOB de la Universidad Carlos III y reconocido incluso con  créditos académicos.

La triste experiencia nos enseña que todos somos víctimas potenciales de actos de terror. Madrid, Londres, Nueva York, Berlin, París, la mayor parte de las capitales occidentales han vivido en primer plano la desgracia del terrorismo. En los países más avanzados en el tratamiento de este tipo de fenómenos se imparte doctrina en cuanto al comportamiento humano a la hora de enfrentarse a una situación de riesgo como esta. España no es una excepción y aunque cuesta mucho encontrar una buena formación teórico práctica en esta disciplina, Emergensa lo ofrece con óptimos resultados.

LOS COMPAÑEROS

Alumnos, profesores, personal médico, policías… ciudadanos en general deberíamos contar con unas nociones básicas de como comportarse ante una situación con un hostil o simplemente saber como reaccionar ante una persona que se desangra y que haciendo muy poquito puedes ayudar a que continúe con vida.

16195006_736278759874323_8188181385975297372_nPoco podemos decir del curso puesto que lo mejor es que lo probéis. La condición física es necesaria pero para una persona con una actividad deportiva media es más que suficiente. Estudiar es siempre imprescindible es este tipo de actividades pero la temática es tan apasionante, especialmente para nosotros, que no será un obstáculo por tediosa. Al contrario, supondrá reencontrarte con muchos de los escenarios que simulamos cada fin de semana. Eso sí, hay que ponerse las pilas. Esto no es un curso cualquiera que se regala. Hay que obtener resultados. A fin de cuentas la diferencia entre saber y no saber es la distancia que algunas veces separa la vida a alguien de su muerte segura.

También hay momentos para la diversión y los buenos ratos. Una vez leímos que aquellas personas que están habituadas a trabajar en este tipo de situaciones en el entorno sanitario, militar, policial, etc deben trabajar también la gestión de las emociones. El humor y la empatía son parte integrante de este tipo de profesiones y tanto instructores como en general todo el equipo que compone la asociación expone estas virtudes.

TÉCNICAS DE EMERGENCIA

El hecho de combinar una parte teórica y otra práctica dota al curso de un gran dinamismo estando muy bien concebido puesto que realmente practicas aquello que te han impartido apenas unos minutos antes.

16265739_734814360020763_3063567674460170798_nArrastres, torniquetes, supresión de amenazas, protocolos de actuación, son muchas de las cosas que puedes aprender en este curso y todas ellas en situaciones de estrés que permiten comprobar como trabajas en un entorno hostil no solamente por la presencia de amezanas, sino también por la introducción de la variable adrenalina en tu cuerpo.

Las instalaciones la verdad es que son de lo mejor que te puedes encontrar hoy en día. Tanto las aulas de enseñanza como los talleres permiten el máximo aprovechamiento de las 12 horas en las que consiste el curso y que unido a la documentación y los exámenes hacen que te vayas con la conciencia de un trabajo bien hecho y los conocimientos bien adquiridos.

CONCLUSIÓN

Como digo, las consecuencias prácticas para nuestra afición dan mucho juego. Estamos deseando poder ponerlas en práctica e incluso diseñar partidas donde la asistencia sanitaria sea la protagonista en lugar de suponer un marrón para el que le haya caído la desgracia de ser sanitario pero de verdad que lo mejor es poder estar preparados para una situación real en la que gracias a este curso podamos ayudar en algo ante una situación como las que se preparan en Emergensa. Ahora contamos con un nuevo parche que portaremos orgullosos en nuestras próximas aventuras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 enero, 2017 por en Noticias, Review, Training y etiquetada con , .

Estadísticas del blog:

  • 21,161 visitas

Versión inglesa

Follow 30th Commando Madrid Information & Explotation Group on WordPress.com

Camp Norton Madrid

A %d blogueros les gusta esto: